lunes, 4 de enero de 2016

Me voy a divorciar


Me voy a divorciar...

Por MALE Capetillo Cabrera

... Lo he pensado, lo he evaluado y llegué a la conclusión de que así son las cosas, que cada uno de esta casa tiene derecho a ser feliz, el otro, los niños, yo misma...
... Lo dije en voz alta y los cubiertos cayeron sonando en la vajilla "¡Pero es que no son fecha Marinés!" Como si el divorcio después de año nuevo fuera un poco menos divorcio... Hace mucho que papá no podía decirme la forma de hacer las cosas y esta no iba a ser la excepción, simplemente nos sujetamos la mano y resistimos una avalancha de reprimendas de los otros... Nos habíamos prometido respetarnos en el matrimonio pero nos juramos dignificarnos en el divorcio...
... Nos mandaron sacerdote, terapeuta, ¡Por los niños! Gritaron entre lágrimas nuestras madres, mentiría si no admitiése que caímos en el juego de culparnos mutuamene... Hubo meses donde nos hicimos la guerra con la misma intensidad con la que haríamos el amor... Pero al final, no nos amábamos más... Estábamos curiosos por saber que era el mundo para un adulto como nosotros...
No soy una mala madre y ciertamente tampoco puedo colgarle la etiqueta de mal padre, simplemente cambiamos en caminos diferentes, no dejó de quererme... DEJAMOS de querernos... Quizás porque fuímos pareja tanto tiempo y lo lógico era casarnos, quizás porque cumplimos la cuata de casados y lo lógico era tener hijos, vivíamos dándole gusto al modelo tradicional de ambas familias y poco a poco se nos gastaron los temas relevantes y nos pasamos días sin emitir palabra...
... Eran sus cosas y mis cosas y cada vez menos lo que era nuestro, entonces lo medité escuchando historias de mujeres que sufrían divorcios tormentosos... No, nosotros queríamos lo mismo si es que podíamos mantenernos firmes ante todos los terceros que se sentían perjudicados...
... En mi casa yo fui quien dijo que se divorciaba y en la suya él, para que ambos sintieran que nadie estaba herido, aunque lo estábamos bastante, ¿Sabes cómo duele que todo funciones perfectamente y aun así no seas feliz? No había a nadie a quien culpar ni una víctima ni un victimario, simplemente... Simplemente seguimos un guión del que obtuvimos maravillosas críticas, inesperadas e inmerecidas recompensas pero la escenografía de nuestro cariño ya estaba demasiado pasada de moda, cayéndose a pedazos...
... Me voy a divorciar dije un 31 de diciembre y mis padres sintieron que les lanzaba un puñetazo, lloraban, preguntaban que hicieron mal, querían que les explique como íbamos a dividir la casa, los autos, las fotos, los nietos, los perros, los recuerdos...
... Querían que les dijera que el otro era el enemigo, querían apedrearlo y culparlo de lo que ellos llamaron mi fracaso matrimonial... Les está costando, les cuesta entender que no somos enemigos, sino personas que han dejado de tener todo en común, unidas por un parentesco legal con hijos en común... Dos extraños que viciaron su contrato matrimonial pues ya no había voluntad de ninguna de las partes...
... Nos fumamos un cigarro en la terraza, el otro y yo, me preguntó si alguna vez mi madre lo quiso en realidad... Le dije NO, él se rió y me dijo "La mía tampoco te quiso nunca" Nos reímos tanto que el abdomen nos dolía, comentamos que ahora parecían habernos querido con locura... Tomó su maleta, le sostuve la mano, le pregunté si tenía a dónde ir... "A casa de mis padres"
... No podía soportar que viviera todo lo que acabamos de pasar todos los días y le ofrecí el cuarto de uno de nuestros hijos hasta que se acomodáse, suspiró aliviado y me dijo que siempre fui una gran amiga...
...Quizás ese fue nuestro error, que siempre fuimos buenos amigos y nada más...
Mañana pasaremos por lo mismo, empiezo yo en un desayuno: "Me voy a divorciar"

La respuesta: ¡Pero estás loca Marinés!

No hay comentarios: